Bueno, saliéndome un poco de la temática "misterio-policial" vengo a reseñar este libro de no ficción. El mismo fue publicado en 1996 y es una expansión de un artículo escrito por Jon Krakauer (periodista y montañista) para una revista de aire libre y aventura. Se convirtió en un éxito internacional, por lo que se hizo una película en el año 2007, dirigida por Sean Penn.
¿De qué va la cosa? Se cuenta la historia de Christopher McCandless, un joven estadounidense que decide cortar todo lazo con su familia y embarcarse en una aventura a través de su país. Su idea final es embarcarse hacia "lo salvaje", sin conexión con la sociedad, en las tierras vírgenes de Alaska, comiendo y viviendo de lo que la naturaleza le proveyera. Su historia no terminó nada bien, ya que falleció en la tundra de Alaska luego de cuatro meses de permanecer allí. El periplo de McCandless, la gente que conoció y con la que se relacionó, así como anotaciones de su diario y testimonios de su familia forman parte de este libro, así como experiencias propias del autor y de otros aventureros de similares características a McCandless.
La historia de McCandless (aka Alex o Alexander Supertramp, nombre que escogió mientras llevaba su "vida bandida") ha suscitado creciente atención en gran cantidad de personas, que lo idealizan como un héroe que vivió su libertad y su individualidad, que pudo insertarse en naturaleza y que desdeñó del sistema social y económico que estamos inmersos. Otros tantos critican su falta de sentido común, de impericia y de cuidado, así como la forma en que cortó relación con su familia. El libro de Krakauer se inclina más por la visión romántica del aventurero, de la libertad y el contacto con la naturaleza. Este blog se inclina más por las críticas, si bien acepta ciertos puntos positivos y cierto... encanto en la figura de McCandless.
Una de las fotos icónicas de este personaje. Fue el precursor de las selfies (?). |
Como dije, antes de la lectura ya tenía cierta idea formada. Sabía que había sido bastante imprudente en su accionar, no me gustaba nada eso de no comunicarse con la familia y generar preocupación y sabía que era casi seguro que no moría si exploraba un poco los alrededores o si llevaba un mapa. Sin embargo, dos motivos me llevaron a conseguir el libro y leerlo: en principio, la pluma de Krakauer. Ya había leído Por mandato del cielo, que trata sobre religiones radicales y mormonismo en EE.UU., y me había parecido muy bueno tanto como investigación como en la forma que estaba escrito y documentado.
El otro motivo es, como dije antes, cierto encanto en la historia de Alex, y el misterio que sobrevuela la misma. ¿Qué hace que un joven educado, de buena familia, sin problemas sociales o enfermedades, abandone los lazos sociales y familiares, corte la comunicación y se interne en un medio natural?
El otro motivo es, como dije antes, cierto encanto en la historia de Alex, y el misterio que sobrevuela la misma. ¿Qué hace que un joven educado, de buena familia, sin problemas sociales o enfermedades, abandone los lazos sociales y familiares, corte la comunicación y se interne en un medio natural?
Jon Krakauer, sin gillete. |
Cada capítulo está precedido de textos muy interesantes, varios de ellos fragmentos de lecturas de Chris que van desde Pasternak a Thoreau, pasando por Tolstoi. McCandless era un lector voraz, y uno de los autores que más lo influyó fue Jack London (principalmente Colmillo Blanco y La llamada de lo salvaje).
Krakauer dedica varios capítulos a historias de aventureros similares, especialmente un joven llamado Everett Ruess, quien se internó en el desierto de Utah en 1934, desapareciendo sin dejar rastros y que tenía motivaciones similares. Estos relatos son interesantes, y ayudan a la comprensión de la personalidad de las personas que decidieron vivir en la naturaleza. Asimismo, unos capítulos cercanos al final se dedican a una aventura de Krakauer en solitario durante su juventud. En mi opinión, es uno de los puntos flojos, se me hizo una historia larga y un poco aburrida, quizás interesante para quienes hagan escalada, pero creo que no suma demasiado, más que un poco de bulto.
En resumen, es un libro recomendable. Atrapa, tiene una prosa ágil y es una biografía muy completa sobre un joven que sólo vivió 24 años. Lo recomiendo incluso a quienes, como yo, consideran que Alex no es ningún ejemplo, y que su imprudencia y falta de preparación le costaron muy caro. Conocer mejor las cosas ayuda a tener mayor sustento en las opiniones.
Mi puntaje:
Mi puntaje:
¡Saludos!
Me he reído con tus conclusiones, porque son clavadas a las mías sobre Alex. Un gran libro
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por leer mi reseña!!! El libro me gustó mucho y quiero ver la película, a ver si le hace honores.
EliminarTu blog me gusta, está muy completo y, especialmente, variado.
Un abrazo!