sábado, 11 de abril de 2015

Reseña: El observatorio - Michael Connelly

Hace unas semanas salí a pasear con mi beba, para dejar a mi señora tranquila un rato y que haga algunas cosas en casa. Fuimos hasta Parque Centenario, que me queda a unas diez cuadras, y entramos en la librería Los Cachorros, que queda sobre Díaz Vélez casi esquina Marechal. Ahí compré un par de libros que me parecieron baratos y buenos, porque si bien tengo mucho para leer, no puedo resistirme a seguir comprando. Que se le va a hacer.

Uno de los títulos que compré es "El observatorio", básicamente porque el autor es Michael Connelly y no había leído nada de él (tengo otros en espera, entre ellos el primero de la saga del detective Harry Bosch) y además porque tenía una (escueta) recomendación de Stephen King en la tapa: "Harry Bosch es el mejor detective de ficción que se haya creado jamás". Y porque como dije, estaba barato (no me acuerdo exacto, pero menos de $30).

El libro es una novela corta, de 220 páginas, y letra bastante grande. Mucho diálogo, así que se lee casi de una sentada. Buscando información sobre la saga del detective Harry Bosch, encontré que son 16 libros hasta ahora. Este es el N° 13 de la lista. 

Michael Connelly
haciendo un cover de "Umbrella" (?)
La historia es simple pero efectiva. Un cadáver aparece en un observatorio en las colinas de Hollywood, se descubre que el mismo tiene que ver con una posible trama terrorista debido al robo de unas sustancias radioactivas y tanto el detective Bosch como el FBI se entrecruzan en la búsqueda de la resolución del caso. 

La novela es ágil y Connelly estructura bien el relato, que cuenta lo ocurrido en un lapso de sólo 12 horas. Debido a esto no hay demasiada construcción de los personajes, principalmente los secundarios, pero se puede tener una idea de cómo es Harry Bosch y de su relación con la agente del FBI Rachel Walling (con quien en el pasado tuvo un romance). Además de esto, es interesante la descripción del trabajo policial y de las relaciones que se dan entre las fuerzas locales y las federales, generando rispideces y escenas de lucha por el poder. Mención especial para el capítulo donde actúa el Capitán "Done Badly", que podría haber sido una historia del Jefe Gorgory.

Hiernonymus "Harry" Bosch me pareció un personaje interesante. Su carácter hosco y su forma de relacionarse con sus compañeros de trabajo y superiores son una constante a lo largo de la historia, y en gran manera esta terquedad y su experiencia como policía le dan la pista para la resolución del caso. Leyendo en Wikipedia encontramos que Bosch es hijo de una prostituta que fue asesinada, que su padre es un abogado que conoce al final de su vida, que vivió en varios orfanatos y que estuvo en la guerra de Vietnam. Algo de esto se nombra al pasar en "El observatorio", pero como dije, no están bien definidos los personajes más que nada por la corta extensión de la novela. De seguro que en el resto de la serie será posible enterarse de más.

No se puede pedir demasiado a una novela como esta, que es más que nada para pasar el rato. Eso si que lo logra, ya que se lee como si fuera una película de acción y casi en el mismo tiempo que dura una peli, lo que lo convierte en un verdadero page-turner. Es un libro ideal para llevar en un viaje en colectivo, por ejemplo.

Como cierre, me pareció una buena novela "pochoclera". Quizás no sea la mejor novela para empezar con Connelly, pero a mi personalmente me dieron ganas de saber más sobre ese viejo lobo de mar que es Harry Bosch.

Mi puntaje:

Tres estrellas y media. Poco más que bueno. Media más porque está muy bien pese a ser breve.
¡Saludos y gracias por comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario