sábado, 23 de mayo de 2015

Reseña: El verano de los juguetes muertos - Toni Hill



¡Hola! Ayer terminé de leer este libro, y como me dejó muy buen sabor de... ojos (?) paso a reseñarlo cuanto antes. Después de haber leído muchos comentarios positivos y reseñas sobre este libro, no pude más que comprarlo. Luego de rebotar un par de veces en grupos de Facebook, lo conseguí en Mercado Libre al precio de $80, casi 1/3 de lo que vale nuevo. Nada mal.

La tapa es bastante atractiva, no dice demasiado, pero le da cierta "aura" a la novela. Por lo que vi las dos novelas que siguen tienen tapas similares.

El autor es el catalán Toni Hill, quien es Licenciado en Psicología y traductor. Esta es su primera obra y aparentemente ha tenido mucho éxito, con derechos de traducción vendidos a muchos países y dos novelas continuando la saga (Los buenos suicidas, publicada en 2012, y Los amantes de Hiroshima, del 2014).

¡Holis! Soy Toni Hill.
En esta opera prima conocemos la historia de Héctor Salgado, un Mosso d´Esquadra o sea un inspector de la policía de la Generalidad de Cataluña. Salgado es argentino, afincado en España hace más de veinte años, y se encuentra en un momento crítico tanto en su vida profesional como en su vida laboral. Estos conflictos lo persiguen a lo largo de la trama.


Como dije, leí muchas reseñas y casi todas llenas de elogios. Las que no, criticaban un exceso de personajes y de subtramas. A mi personalmente no me molesta esta profusión de historias, de hecho creo que los personajes están bien trabajados y las historias se van conectando de forma tal que no se hace pesada la lectura ni es difícil seguir la ilación del relato. 

Se divide en cinco capítulos, que abarcan cinco días en los que se cierra el caso y se atan los cabos. El tiempo parece poco, pero Salgado no trabaja solo, sino que lo acompañan la investigadora Leire Castro (a quien recién conoce y con la que traba, aunque le cuesta, una buena relación) y la subinspectora Martina Andreu (una amiga de larga data). Además, Salgado está abocado exclusivamente a este caso, por la delicada situación profesional en la que se encuentra, que puede desafectarlo de la fuerza.

Son varios los misterios que nos propone esta novela negra. El primero y el que configura la historia es el (aparente) suicidio de Marc, un joven rico y de buena familia, cuyo caso es asignado a Salgado de manera extraoficial por el jefe de policía como favor a la madre del muchacho. Además, mientras pasamos las 366 páginas, otras historias salen a la luz. ¿Qué pasó en el verano al que refiere el título? ¿Quién es Siempreiris? ¿Qué ocurrió con el enigmático Dr. Omar? ¿Qué oculta Aleix Rovira, el amigo de Marc? Hasta Salgado se ve en el ojo de la tormenta como posible culpable de un delito.

El final está bien desarrollado y las piezas encajan correctamente, e incluso se deja un poco abierto, como para seguir con la saga (si, leyendo reseñas de la segunda novela, veo que se retoma lo que quedó en el tintero, y en la tercera todo se acomoda).

En conclusión, para mi es un sí rotundo y una de las mejores novelas que leí en el año. Ya se la pasé a mis padres, y estoy seguro que les va a gustar. Es una novela muy recomendable, incluso para regalar a quien no está muy habituado a este tipo de lectura. Engancha y da ganas de más.

Mi puntaje:
4 y media. ¡Muy buena!

Esta frase en particular me gustó mucho:
Se alejó unos pasos, pero de repente se volvió para llamarla, como si hubiera recordado algo importante. -Leire, antes me preguntaste si creía que Gina había matado a Marc por amor. Nunca se mató a nadie por amor, eso es una falacia de los tangos. Sólo se mata por codicia, despecho o envidia, créeme. El amor no tiene nada que ver con esto.

¡Saludos y espero sus comentarios!

martes, 5 de mayo de 2015

¡Feria del libro!

Bueno, como todos los años (o casi todos, porque durante un tiempo no fui), asistí a la Feria del Libro. Realmente hace MUCHO que voy, más que nada como paseo, porque los libros nuevos los compro directamente a la distribuidora, y además hay que mirar bien las ofertas porque muchas veces están más caros que en Av. Corrientes, por ejemplo.

Casi siempre voy temprano, entrando entre las 14:00 y las 15:00, y le pongo dos horas, o dos horas y media. Es un buen horario para evitar multitudes molestas, si bien suele estar bastante lleno de escolares. Una de cal y una de arena. Pero no deja de ser un evento lindo.

Este año fui por primera vez con la familia completa (con mi señora y mi beba) y la pasamos bastante bien.

Les muestro lo que compré. Todo de ofertas y más ofertas =D.

  • Santería cubana. Religión cubana, con dibujos y cosas así. Bastante interesante. En la misma oferta que el anterior.
  • Memorias de Jorge Álvarez. Este señor era un editor de libros y productor de discos de los 70, muy importante para la difusión cultural argentina. En la misma mesa de $20 y 3 por $50. Fue el primero que vi y por eso completé la oferta.
  • Blancanieves debe morir. Esta novela era la última que quedaba en una mesa de $50 (de una librería rosarina que se llama Mandrake, muy interesante, con muchos saldos buenos que acá no se consiguen). Es una novela de suspenso de una autora alemana que no conozco pero que fue bestseller. Parece buena.
  • Matrices. Es un libro de relatos de la autora Pat Cadigan, que es nombrada como "la reina del cyberpunk". No la conocía, pero no me pude resistir a los $20 que costaba, así que a la bolsa.
  • La huella del crimen. Es una nouvelle policial de Vicente Battista, un escritor argentino bastante conocido. El policial es uno de mis géneros preferidos (y casi lo único que estoy leyendo últimamente, ja) así que eso, sumado al conocimiento del autor, me decidieron. Ah y los $20 que salía, casi lo mismo que un alfajor.
  • 4 libros de la BNA. Creo que todos compramos de estos libritos de $5, ¿no? En mi caso son tres de política (Cooke, Che Guevara y Scalabrini Ortiz) y uno llamado "Semblanzas" de varios autores (Daniel Link, Juan Forn, y especialmente Mariana Enríquez, una grossa). Se podían sacar de una máquina que ponés una ficha, pero estaba atestado. Es más fácil comprarlos en el stand.
    Esta es la maquinola.
  • Por último esas figuras de Los Simpsons. Estaban $50, son bastante truchas, pero a mi bebé le gustaron (todavía no lee :P)

Gasto total: $210 (6 libros, 4 minilibros, y las figuras). Una bicoca.
¡Camine, señora, camine y busque precio!
¡Saludos!